Lista de obras de esta marca Hortensia Núñez Ladevèze

Hortensia Núñez Ladevèze

Página web: www.hortensianladeveze.com

Hortensia Núñez Ladevèze


Página web: www.hortensianladeveze.com


Nació en Madrid aunque guarda una cadencia particular y suave en el habla por haber vivido en las Islas Canarias largo tiempo. Hortensia Núñez Ladeveze es una de las figuras señeras de la escultura en España. Su nombre figura con honor en la saga femenina de escultoras españolas que arranca su trabajo a principios de la segunda mitad del XX, junto a Elena Laverón, Teresa Eguibar, Emilia Xargay, Pilar de la Vega y otras... después de una escasa nómina anterior –las pioneras- entre las que figuraban la malograda Marga Gil Roësset, Helena Sorolla o Pilar Calvo Rodero, de la primera mitad del mismo siglo.


La obra de Hortensia N. Ladeveze fue seleccionada en la singular exposición Reexistencias. Escultoras del siglo XX, 33 piezas de escultoras españolas que tuvo lugar en el madrileño Complejo Cultural El Águila, para recopilar los nombres de mujer que habían significado en la historia del arte de la tercera dimensión. Hortensia es de los pocos nombres de artistas españolas que figuran en el célebre Museo Internacional de la Mujer en las Artes, que dirige Guilhelmina Holladay en Washington, al frente de cuya filial se encuentra Elisa Mancini. En el 2003 Hortensia Núñez llevó a cabo una poética y singular instalación con luz y sonido en el Museo de Madrid, que mereció la atención crítica. “Cuidar lo material como perfección estética incluye la idea o concepto hermanado con la verdad”, dice la autora.


Núñez Ladeveze ha expuesto en el Centro Cultural de Rumanía y la galería EME-4. Anteriormente lo hizo en la madrileña Annta Gallery, una exposición de escultura y pintura sobre el tema el Cantar de los Cantares, que narra los amores encendidos y místicos del personaje bíblico de Sulamita, nombre femenino que aparece en varios títulos de sus obras. “Siempre hay algo inesperado en la creatividad artística. Un día leyendo el Cantar de los Cantares quise introducir la pintura. De hecho hice primero tres esculturas sobre el tema pero no quedé contenta. Me parecía que la forma no era su auténtico lenguaje. Me pedía a gritos el color y al mismo tiempo me daba miedo”.


Hortensia Núñez reconoce que en esta serie, “la pintura vino después. Yo sabía ver el color. Lo noté cuando hacía Decoración. Me pareció bastante lucha la escultura como para añadir la pintura. Le mostré los bocetos pintados al crítico de arte, poeta y amigo, José Hierro, quien, al día siguiente, me mandó un escrito que decía: “Hortensia Núñez tiene las dos caras de Jano, una a la pintura y otra a la escultura”. Fue un reconocimiento y un buen impulso. Hice entonces la exposición mixta, pintura y escultura sobre el Cantar de los Cantares”.


"Forma y color" será el título del libro recopilador de la obra y trayectoria artística de Hortensia Núñez Ladeveze, que se publicará en breve. “La forma es la pasión y yo la reflejo en la escultura modelada; el color es la espiritualidad que reflejo en la pintura, sobre todo en la serie del Cantar de los Cantares”. El libro lleva textos de José Marín Medina y Rosa Martínez La Hidalga, entre otros autores.

Hortensia Núñez Ladevèze


Página web: www.hortensianladeveze.com


Nació en Madrid aunque guarda una cadencia particular y suave en el habla por haber vivido en las Islas Canarias largo tiempo. Hortensia Núñez Ladeveze es una de las figuras señeras de la escultura en España. Su nombre figura con honor en la saga femenina de escultoras españolas que arranca su trabajo a principios de la segunda mitad del XX, junto a Elena Laverón, Teresa Eguibar, Emilia Xargay, Pilar de la Vega y otras... después de una escasa nómina anterior –las pioneras- entre las que figuraban la malograda Marga Gil Roësset, Helena Sorolla o Pilar Calvo Rodero, de la primera mitad del mismo siglo.


La obra de Hortensia N. Ladeveze fue seleccionada en la singular exposición Reexistencias. Escultoras del siglo XX, 33 piezas de escultoras españolas que tuvo lugar en el madrileño Complejo Cultural El Águila, para recopilar los nombres de mujer que habían significado en la historia del arte de la tercera dimensión. Hortensia es de los pocos nombres de artistas españolas que figuran en el célebre Museo Internacional de la Mujer en las Artes, que dirige Guilhelmina Holladay en Washington, al frente de cuya filial se encuentra Elisa Mancini. En el 2003 Hortensia Núñez llevó a cabo una poética y singular instalación con luz y sonido en el Museo de Madrid, que mereció la atención crítica. “Cuidar lo material como perfección estética incluye la idea o concepto hermanado con la verdad”, dice la autora.


Núñez Ladeveze ha expuesto en el Centro Cultural de Rumanía y la galería EME-4. Anteriormente lo hizo en la madrileña Annta Gallery, una exposición de escultura y pintura sobre el tema el Cantar de los Cantares, que narra los amores encendidos y místicos del personaje bíblico de Sulamita, nombre femenino que aparece en varios títulos de sus obras. “Siempre hay algo inesperado en la creatividad artística. Un día leyendo el Cantar de los Cantares quise introducir la pintura. De hecho hice primero tres esculturas sobre el tema pero no quedé contenta. Me parecía que la forma no era su auténtico lenguaje. Me pedía a gritos el color y al mismo tiempo me daba miedo”.


Hortensia Núñez reconoce que en esta serie, “la pintura vino después. Yo sabía ver el color. Lo noté cuando hacía Decoración. Me pareció bastante lucha la escultura como para añadir la pintura. Le mostré los bocetos pintados al crítico de arte, poeta y amigo, José Hierro, quien, al día siguiente, me mandó un escrito que decía: “Hortensia Núñez tiene las dos caras de Jano, una a la pintura y otra a la escultura”. Fue un reconocimiento y un buen impulso. Hice entonces la exposición mixta, pintura y escultura sobre el Cantar de los Cantares”.


"Forma y color" será el título del libro recopilador de la obra y trayectoria artística de Hortensia Núñez Ladeveze, que se publicará en breve. “La forma es la pasión y yo la reflejo en la escultura modelada; el color es la espiritualidad que reflejo en la pintura, sobre todo en la serie del Cantar de los Cantares”. El libro lleva textos de José Marín Medina y Rosa Martínez La Hidalga, entre otros autores.

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