Lista de obras de esta marca Peñuca de la Serna

Peñuca de la Serna

Falleció en 2014. Hija del genial matador de toros de los años 30 Victoriano de la Serna, Peñuca era viuda del crítico taurino Vicente Zabala Portolés, y madre del torero Víctor Zabala de la Serna y del periodista de El Mundo Vicente Zabala de la Serna. Comenzó en el estudio creativo de la Escuela de la Cerámica de Madrid bajo la dirección de Jacinto Alcántara, pasó a estudiar en la Escuela de Acuarelistas y Pintores de E. Lamadrid. Fue discípula del pintor Ceferino Olivé, quien la animó a que siguiera con su magnífica trayectoria artística.

Miembro de la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes y al Grupo ProArte y Cultura. Su obra está presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz y de Marmolejo. Su primera exposición tuvo lugar en 1992 en Cuenca, a partir de la cual se han sucedido sus muestras: 1994, en Madrid; 1995, en el Instituto Cervantes, de Túnez; 1997, 1998, 1999, 2001, 2002 y 2003, de nuevo Madrid en distintas salas, por citar tan sólo algunas de sus muestras. Pero también formó parte del grupo de artistas españoles que participaron en Milán en la exposición de la Fondazione Metropolitan y en 2003 expuso en la Galería de Arte Extranjero de Sofía, Bulgaria. Una especial resonancia tuvo la que exposición conjunta Peñuca de la Serna y Conchita Cintrón realizaron en el Estudio Peironcely de Madrid, en mayo de 2006.