SERIE CHAPEL - PEDRO SANDOVAL

Serie Chapel - Pedro Sandoval

Mixta/Lienzo Cuadríptico

200 X 200 Cm

Pedro Sandoval

Descripción del estilo del autor:

Las pinturas de Pedro Sandoval nos transmiten de inmediato el entusiasmo que siente el artista en la realización de su trabajo, el gusto y la necesidad que lo motivan compulsivamente a pintar, la fruición creadora. Es una impresión llena de vitalidad y de sensibilidad. Sentimos que es un pintor extrovertido y efusivo, pero también preocupado por lo formal y lo conceptual. Pedro Sandoval se mete en su pintura "... como Pedro por su casa", con desenvoltura y sin miramientos. Suelta su emotividad pero la controla y la compensa con la estructura y el orden de su composición. Dosifica acertadamente el contraste sistemático entre emoción y reflexión. En su etapa actual la pintura de Sandoval no es ni abstracta ni figurativa, no imita a la realidad ni la sustituye por otra realidad, la evoca o la elude mediante signos o a través de otros recursos metafóricos y elípticos. Esa realidad invocada es la de un mundo urbano, cotidiano, fragmentario, embalsamado en detalles emblemáticos y sugestivos, abiertos hacia múltiples connotaciones. La lectura de estas obras es plural, multívoca, abierta y participativa. Complementa su sentido con sus asociaciones de intertextualidad con otros lenguajes de la pintura actual. Es una pintura que tiene algo de cortazariana (o de rayueliana), en el sentido en que permite ser armada (o leída) en un orden combinatorio variable.

En este orden de ideas, Sandoval rompe la convención de la superficie única rectangular de la tela, para sustituirla por partes separadas articulables en diversas combinaciones no establecidas. En la pintura de Pedro Sandoval a veces prevalece lo pictórico y otras veces lo dibujístico. En estas últimas se precisan más las formas y se definen los signos, que se despliegan modularmente en repeticiones o alternativas casi ritualizantes, en medio de un espacio polivalente. En todos los casos se impone más lo pictórico que lo vivencial, pero siempre con la misma efusividad temperamental y con igual sensibilidad impulsiva. Peran Erminy. Crítico de arte internacional.